En una comunidad del Orkut de la cual soy miembro, alguien abrió un foro con la pregunta de si el diseñador nace o se hace. Preguntaban, en otras palabras, si existen cualidades innatas que no son "adquiribles" mediante el aprendizaje y que son indispensables para ser diseñador, o bien si las cualidades o aptitudes necesarias para diseñar sí pueden ser aprendidas.
Lo primero que pensé fue, y disculpen si suena arrogante, que la pregunta ni si quiera debería hacerse. Pero después me percaté de que podría servir para profundizar sobre el tema.
A continuación transcribo la respuesta que "posteé" en dicho foro:
El humano es el único ser que puede vivir en cualquier parte del planeta y bajo casi cualquier condición del entorno.
Esto se debe a que el humano nace sabiendo NADA y pude aprender TODO.
El factor hereditario puede contar, pero la mayoría de las veces lo que aporta es ínfimo. Hay miles de personas que nacieron "africanas" (que uno diría que nacieron para vivir en las sabanas africanas, en el calor...) pero que fueron adoptadas por padres norteamericanos o europeos y se criaron en climas fríos y grandes ciudades... y para ellos es lo más natural del mundo!!
Yo no creo en "los elegidos" del diseño. No creo que el Señor haya concedido a algunos la "gracia de poder diseñar" y a otros los haya "condenado" desde su nacimiento a no poder hacerlo nunca.
El que diga que nació diseñador, está aceptando que no aprendió a diseñar. Y si no aprendió, entonces está haciendo cualquier otra cosa menos diseñar.
1 comentario:
Comparto tu comentario, aunque sí podemos decir que también el hombre es el único ser sobre la tierra que “diseña” su entorno (y para su vida) conscientemente, es decir con un propósito prederminado por éste (estético, lúdico, ergonómico, ect.)
Todos tenemos la capacidad de “diseñar”, ahora bien, no todos decidimos profundizar en los procesos que ello implica.
Publicar un comentario