viernes, 15 de junio de 2007

¿Qué es el diseño gráfico?

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A pesar de que en nuestro país (Paraguay) en los últimos años se viene escuchando bastante la palabra "diseño gráfico", creo que pocas veces entendemos de qué se trata realmente. Para los profesionales que trabajamos en esta área -la del "diseño gráfico"- es esencial tener claro qué hacemos. Para el consumidor también es importante saberlo para así poder sacar el máximo provecho de los servicios del "diseñador gráfico" y también para poder exigir que el servicio -que está pagando- le sea prestado a cabalidad.

A continuación, intentaré responder a la pregunta del inicio: ¿qué es el diseño gráfico?. Aclaro que la intención es dar una respuesta clara y sencilla, comprensible para todos.


¿Diseño gráfico o Diseño de comunicación visual?

Primero deberíamos ponernos de acuerdo en que la denominación "diseño gráfico" no es muy correcta (por eso la vengo poniendo entre comillas). Una denominación más acertada y descriptiva es "diseño de comunicación visual".


El diseño

El diseño es una actividad. Básicamente el diseño es la actividad de diseñar.

Diseñar es esencialmente proyectar o planificar una cosa. Podríamos decir que se puede diseñar o planificar casi cualquier cosa que uno desea realizar: la construcción de un espacio habitable, la realización de una boda, la fabricación de una herramienta, la realización de una lámpara artesanal, etc.

Veamos un ejemplo.

Para hacerlo más ilustrativo salgamos del ámbito de lo "gráfico" y pensemos en algo que no asociaríamos de buenas a primeras con el diseño: una persona está encargada de diseñar (planificar) una fiesta de boda.

Esta persona debe partir de un objetivo claro: agasajar a los invitados, homenajear a los novios, o algo así. Además, debe tener en cuenta varios factores, como el presupuesto, la cantidad de familiares y amigos de los novios, sus gustos en cuanto a música, comidas, etc.

Cuando esta persona junta todo -el objetivo y las condicionantes- casi espontáneamente le surge una cuestión como -por ejemplo- "¿cómo logro realizar una fiesta que sea inolvidable para los novios, con esta cantidad e invitados, y gastando esta cantidad de dinero o menos?" (esto es lo que en diseño se llama el problema [1]).

Luego, esta persona se pondrá a pensar y a planificar la respuesta a esta pregunta (lo que en diseño se llama la solución). En otras palabras, se pondrá a diseñar la fiesta.

Con este ejemplo podemos ver claramente que diseñar es proyectar o planificar una solución a un problema concreto y real. Es solamente esto y no otra cosa; entonces enfoquémonos en este concepto y olvidémonos de los que teníamos en mente porque posiblemente solamente aporten confusión [2].


La comunicación

La comunicación siempre está involucrada en los objetivos del diseño de comunicación visual y, por lo tanto, en el problema que el diseñador de comunicación visual debe resolver.

Muchas veces la comunicación no está presente en la formulación del objetivo de una manera explícita, sino implícita o tácita. A veces un objetivo se plantea como (por ejemplo, para un anuncio de refrescos) "comunicar al público las sensaciones de frescura y alegría", pero muchas veces los objetivos -aunque impliquen comunicación- se plantean sin utilizar la palabra comunicar; esto se debe a la definición misma del concepto comunicación.

El esquema "clásico" (si me permiten el término) de comunicación comprende un emisor, un mensaje previamente codificado por el emisor, un código, un canal que "transporta" el mensaje y un receptor que decodifica el mensaje. No estoy en contra de este esquema, sino más bien creo que en él no está incluido lo que considero la esencia de la comunicación: la respuesta por parte del receptor [3].

En la práctica del diseño de comunicación visual, entendemos la comunicación esencialmente como la obtención de una respuesta por parte de la persona con quien nos comunicamos. Cuando hablamos de obtener una respuesta no nos referimos a que la persona nos diga algo, sino que haga o deje de hacer algo.


Lo visual

Lo visual es el campo en que se desarrolla la comunicación.

Una comunicación puede realizarse mediante uno o varios sentidos. Cuando conversamos por teléfono, por ejemplo, apelamos al sentido del oído y utilizamos sonidos para comunicarnos.

La comunicación visual recurre al sentido de la vista o, mejor dicho, a la percepción visual del receptor. Por eso el diseñador utiliza y maneja elementos visuales -formas, colores, letras, fotografías, etc.- y apela los fenómenos de percepción visual para generar una comunicación eficiente.

Vemos entonces que el "lenguaje" visual es la herramienta o el medio que se utiliza para generar la comunicación.


Conclusión

Ahora tenemos más claros los tres conceptos básicos. Podemos juntarlos para responder a la pregunta inicial ¿qué es el diseño de comunicación visual, mal conocido como diseño gráfico?

El diseño de comunicación visual es la acción o el proceso de pensar y planificar la manera de transmitir un mensaje, mediante elementos visuales, a un público y lograr que éste responda o reaccione al mensaje.

Dicho de otra manera, y remitiéndonos a la definición de diseño que tenemos más arriba, el diseño de comunicación visual es la planificación de una solución a un problema de comunicación que se pueda darse (la solución) por medios visuales.

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Notas:

1) Con la palabra "problema" en diseño no nos referimos a una situación problemática o a un contratiempo o inconveniente. Llamamos "problema" simplemente a algo que queremos (o debemos) y podemos resolver.

2) Muchas veces la gente llama diseño a un afiche, un logotipo, etc. Estas cosas no son diseños sino piezas gráficas; en el mejor de los casos, estas piezas fueron generadas mediante un proceso de diseño. En una próxima ocasión podríamos hablar de lo que NO es el diseño.

3) De hecho, el esquema "clásico" de comunicación fue desarrollado en el ámbito de la comunicación electrónica en la industria de la telefonía, y se centra en la transmisión de datos entre aparatos y no en la verdadera comunicación entre personas. Entonces, no es que para nosotros este esquema esté mal; está bien para estudiar la "comunicación" entre aparatos, pero simplemente se queda corto para la comunicación entre personas.